MÁLAGA, LA CAPITAL DE GARCÍA ROVIRA

MÁLAGA, LA CAPITAL DE GARCÍA ROVIRA

Escrito por: Alejandra Delgado-Gómez
Escuchar hablar sobre el pueblo Santandereano, es destacar la riqueza histórica y cultural que permea un departamento creado a partir de la fusión entre los pueblos indígenas –Guane, Laches, Chitarreros, Chibchas y etnias Muiscas, entre otros – y los españoles. Una región protagonista con la Revolución de los Comuneros en los orígenes de la Independencia Nacional del dominio español. Una estirpe que con fuerza conquista las características geoespaciales de un territorio que desde el punto de vista natural, ofrece al público la oportunidad de conocer maravillosos paisajes que van desde grandes cascadas, ríos y cavernas a las colinas con grandes pendientes y estoraques.
Muestra de ello es el municipio de Málaga actual capital de la Provincia de García Rovira, localizado al sur oriente de éste vasto departamento y a 153 km de distancia de Bucaramanga. Fundada el 10 de Marzo de 1542 por el capitán Jerónimo de Aguayo, es caracterizada por grandes acontecimientos sociales y políticos que la convirtieron finalmente, en una ciudad intermedia con población urbana y rural con gran variedad de veredas.
El mercado y la mayoría de actividades de comercio hicieron de su parque principal un ícono que la caracteriza.
DATO CURIOSO: Málaga ha sido merecedora de diferentes nombres a lo largo de su historia:
  • Málaga: Puente de Guerra; por su ubicación se convierte en el lugar estratégico de guerra en las conquistas  con dirección al norte por parte de los españoles.
  • Málaga: Puerto de la Provincia de García Rovira; por ser el centro de comercio de los pueblos vecinos, su economía creciente gracias a la ganadería, el tabaco y el trigo.
  • Málaga: Hidalga y Señorial; por su legado indígena y español, su religión predominantemente católica, su educación y tradiciones culturales.
Málaga favorecida por su ubicación sobre la cordillera Oriental cuenta con una flora y fauna enriquecida por el Macizo de Santander y el páramo del Almorzadero, que la convierten en una importante zona con atractivos naturales, en la que se destacan “La aguada” nacimiento de agua, las cuevas “La Pintada” y del “Chulo”, hoyos de “Los pájaros y de agua blanca”, mirador “Loma del Pavo”, y  la famosa “Peña del “Cabro”. Todos estos paisajes se tejen gracias a las tres variedades de clima que lo bañan: páramo, templado y cálido.
Asimismo, lo que hace especial a este bello municipio son las costumbres legadas fuertemente en sus pobladores; sus actividades ganaderas y agrícolas se amenizan a ritmo de torbellino, el paladar de propios y extranjeros se endulzan con  las famosas Panuchas –dulce de arequipe relleno de coco rallado-, y sus muestras folclóricas son representadas en las Ferias y Fiestas de Málaga o las llamadas Fiestas de San Jerónimo, evento enmarcado de actividades culturales y deportistas como el Málaga Rock Fest, cabalgatas, ferias ganadera y equina, presentaciones artísticas, comparsas, carrosas y desfiles, que expresan la idiosincrasia del pueblo malagueño.
IMPORTANTE… Conoce Málaga a través de sus principales vías de acceso: Se comunica con Bogotá y Cúcuta por la Troncal Central del Norte y, por la vía que pasa por los municipios de San Andrés y Guaca desde la ciudad de Bucaramanga en transporte terrestre. Claro que si tu idea es una vía aérea, podrás acceder a vuelos chárter diarios desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga a la terminal aérea de Málaga, el llamado Aeropuerto Jerónimo de Aguayo.
Fuentes:
Alcaldía de Málaga, Santander. (2017) En línea: http://www.malaga-santander.gov.co
Garnica, A. M. (1996). La provincia de García Rovira: orígenes de sus poblamientos urbanos. UIS.
Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás: Málaga I: Tratando de nacer, Málaga II: La primera ruta, Málaga III: Alguna vez en Málaga, En línea: http://repository.usta.edu.co
Televisión, Producción. Net. (2017). Programa: Por los caminos del Gran Santander. USTA. Capítulo 14. Málaga: Hidalga y Señorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *